lunes, 20 de abril de 2020

CÁTEDRA DE ETNOEDUCACIÓN ( INDÍGENA)




La cátedra de Etnoeducación indígena, se viene implementando en la  Institución Educativa Villa Santana. La comuna cuenta con  familias Embera (Indígena) procedente de caldas, chocó, y Risaralda, y las veces de otros departamentos de colombia  por diversas situaciones se han desplazado de los resguardos de origen a la ciudad, formando asentamientos en veredas y barrios del municipio de Pereira.

Su finalidad es concientizar a la comunidad educativa sobre la Etnoeducación Embera (indígena), compartiendo el saber ancestral del pueblo nativo de América, utilizando una metodología propia y buscando recuperar, la filosofía, la cosmogonía, en el caso de la cultura se busca fortalecer la lengua Embera Bedea a través de los niños mestizos, afro e indígenas, en ocasiones solo con niños Embera creando lazos de hermandad e intercultural.

La Etnoeducación consta de: Introducción, procesos históricos, justificación, objetivo general, objetivo específico, metodología, temas, concepto de Etnoeducación, diversidad cultural, educación de cara   a la diversidad.

PROCESOS HISTÓRICOS

Los pueblos originarios de América antes de la llegada de los hombres blancos tenían sus propias filosofías y la forma de orientar a sus generaciones a través de la educación propia, todas esas formas de orienta fueron cambiando al paso del tiempo con el nuevo sistema. Siglo XlX y mitad XX política nacionalista de asimilación y paternalismo según el avance del ministerio de educación nacional. Lucha indígena años 70 y 80 por la recuperación de territorio o ampliación de resguardo.



En ese orden algunos grupos inician sus experiencias de educación propia con la nueva realidad (Consejo regional indígena del cauca CRIC, Organización indígena del Tolima OIT), y hacen exigencia al estado colombiana como el reconocimiento de pluralidad cultural y lingüística del país, con el Decreto 114278 da pie a nombramiento de maestros indígenas bilingües la gran mayoría sin formación docente.

Y en caso del norte de Colombia los indígenas arhuacos (organización indígena tairona OIT), presionan para participar en la administración educativa de la sierra nevada de santa marta y se logra con la resolución 3454 de 1984, la creación de comisión tripartita a través del MEN, en el departamento del cesar y autoridades indígenas como primer intento de concertación departamental en el caso de la Etnoeducación.

El país sigue aumentando las organizaciones políticas y la presión por el respeto a la cultura, territorio, la lengua y la autonomía de los pueblos indígenas. Del mismo modo los afrocolombianos y raizales se manifiestan por la igualdad de condiciones, en 1985 se crean oficina de Etnoeducación, para avanzar en la política como:

1. Capacitación y profesionalización de maestros indígenas y no indígenas, y agentes educativos.
2. Diseño y producción de materiales educativos en la lengua vernáculas y el español o castellano.
3. apoyo a investigaciones.
4. asesorías y seguimiento y evaluación.
Incluyendo a san Basilio de palenque y San Andrés, providencia y santa catalina, también en adelante realizan convenios con universidades con el grupo de investigaciones y organizaciones indígenas.
En 1989 avanza un poco con el convenio 169 de OIT. Declaración Universal sobre los derechos de los pueblos indígenas (proyecto de naciones unidas OAXACA), y en el año de 1990 crean el fondo de Becas Álvaro Ulcue ministerio de gobierno dirección de asuntos indígenas, como indemnización a pueblos indígenas de Colombia por el asesinato por el estado el indígena nasa padre Álvaro.

Con la nueva constitución de 1991 reconoce que Colombia es país pluriétnico y multicultural consagrado en los artículos 7, 10, 13, 27, 63, 68, 70, y 243. el Decreto 804 de 1995, nombramiento de maestros etnoeducadores al igual el artículo 59 que habla sobre las asesorías especializadas para los grupos étnicos: EL Gobierno nacional a través del Ministerio Nacional y en concertación con los grupos étnicos, prestará asesoría personalizada en el desarrollo curricular en la elaboración de textos, materiales educativos y en la ejecución de programas de investigación y capacitación etnolingüística.

En el año 2005 La Secretaria de Educación adopta la política etnoeducativo indígena de este municipio, Embera dentro del ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 315 de la constitución nacional ley 715 del 21 de diciembre del 2001 y el Decreto 1278 de 2002, Decreto 804 de 1995. Aunque hoy el municipio tiene una política pública sobre planes de vida indígena adoptado mediante el acuerdo 42 de 2010 del honorable concejo municipal no hay avance significativo en materia Etnoeducación, porque solo cuenta con tres (3) etnoeducadores para atender mil trescientos estudiantes del municipio.

JUSTIFICACIÓN

El programa de Etnoeducación fortalece y contribuye en la institución la cultura, la identidad, sentido de pertenencia y el respeto social vital para contribuir en la pervivencia y dinamización cultural.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar, fortalecer, recuperar y valorar la cultura ancestral mediante el proyecto etnoeducativo en la institución educativo.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS


Conversar sobre la historia y aportes de la cultura Embera.
Realizar diferentes actividades que fortalezcan el sentido de la expresión cultural Embera.
Apoyar a los estudiantes Embera hablantes en las Institución.


METODOLOGÍA

La propuesta se da a partir de la narración, oralidad, escritura, danza y expresiones cultural Embera en la práctica como forma de aprendizaje e intercambio entre culturas de estudiantes en la institución.
En la primera fase se realizará un conversatorio con los estudiantes y maestro realizando la concientización, luego hacemos el diagnostico por cada grado de la identidad étnica de los estudiantes.
Se solicita a los estudiantes que hagan comentario de lo visto en las clases y que se identifiquen a qué grupo étnico pertenecen.
Al conocer los aportes de los grupos étnicos, reflexionan los estudiantes de lo valioso que es la etnoeducación Embera y que debemos sentirnos orgullosos de la cultura nativa.
En la segunda fase se pretende con actividades: manuales y prácticas que los estudiantes valore los saberes ancestrales de la cultura embera, con el fin que se sensibilice la comunidad educativa y se apropien del proyecto comprometiéndose a valorar la cultura ancestral. 


TEMAS

Expresión cultural y artística embera chamí
ESCUELA DE DERECHOS
Mòdulo l,ll
Juma arà, iujà, dai eberara, dai dastu nubu
Cultura Embera
UNIDAD 1
Ø  Historia.
Ø  Mitos y creencias
Ø  Gramática.


Danza Embera
UNIDAD 2
Ø  Coreografía
Ø  Vestuario.
Ø  Pintura
Ø  Vocabulario.
Artesanía
UNIDAD 3
Ø  Colores
Ø  Diseño.
Ø  Material.
Ø  Práctica.

Responsables: etnoeducadores, Director y coordinador, profesores de grupo.
Recursos:
Marcadores, tablero, cartulinas, papel bond, agujas kapoteras, resma papel carta.
Tela, hilo, botones, lana, lápices de pintar, grabadora, cámara, cintas.
Chaquiras, canutillos, hilo apta 60, hilo terlenka 15,
Nylon elástico, nylon, puntillas, madera. ect.

Evaluación: Continua.



CONCEPTO DE LA ETNOEDUCACIÓN

La etnoeducación es definida en términos reivindicativos que buscan establecer espacios para el mantenimiento y desarrollo de otras opciones culturales frente a unas condiciones históricas de dominación (es interesante que el término "hegemónico" fundamental en la concepción de etnodesarrollo y etnoeducación de Bonfil Batalla, fue suprimido en la redacción de la definición oficial de etnoeducación). En el ámbito latinoamericano estos conceptos nacen de todo un debate en torno al papel de la antropología frente a las luchas populares. Indígenas y campesinas. y postulan una perspectiva ética de compromiso con las luchas y las aspiraciones de los pueblos que estudia En el ámbito colombiano la etnoeducación está ligada al desmonte de los privilegios de la Iglesia en los Territorios Nacionales. En la cual se había delegado todos los poderes del estado Los antropólogos enarbolan la bandera de la defensa de los grupos étnicos minoritarios sometidos a una educación enajenante que destruye y desvaloriza sus culturas y formas de vida. Esto coincide con la firma de varios tratados internacionales sobre derechos de grupos minoritarios y con las presiones crecientes del movimiento indígena organizado en Colombia.
La palabra Etnoeducación también se usa para denotar la enseñanza para dichas comunidades humanas. Si bien en Colombia, está dirigida a todos los grupos minoritarios, a saber, indígenas, afrocolombianos, raizales y rom.

DIVERSIDAD

Es la variedad de culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.
La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.
La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejora convivencia social.

Sin embrago la sociedad mayoritaria cuando escucha hablar de la diversidad étnica y cultural de la nación piensa que esta expresión se refiere sólo a la existencia de indígenas y afrocolombianos. Pocos entienden que la expresión alude en algún sentido a las diferencias entre un mexicano, un ecuatoriano y paraguayo. Muchos consideran que entre los indígenas no hay diferencias y para otros, los raizales de San Andrés y Providencia no se distinguen de los chocoanos. Sin embargo, la realidad es bien diferente.

ETNIA

Una etnia es una comunidad humana que comparte un conjunto de rasgos de tipo sociocultural, al igual que afinidades raciales. La palabra, como tal, proviene del griego (éthnos), que significa ‘pueblo’. Los grupos étnicos tienen, en general, un origen común, así como una historia y una tradición que los unen como pueblo. Trasmiten de generación en generación su lengua, sus costumbres, usos, valores, creencias e instituciones, así como el conjunto de expresiones artísticas que forman parte de su acervo cultural (música, danza, poesía, etc.).

CULTURA
Es complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es de origen latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere.

La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.

La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.



LA EDUCACIÓN DE CARA   A LA DIVERSIDAD

La integración social en las sociedades modernas, global, complejas, plurales y democráticas no se puede llevar a cabo ya con procesos uniformadores sino a través de la asimilación de la diversidad cultural unida a una política de oportunidades y de derechos ciudadanos.

Existen en el país más de 102 Pueblos Indígenas que hablan 66 lenguas. Cada uno de estos pueblos tiene su cosmovisión, sus códigos diferentes de significación de la realidad, sus valores, creencias, costumbres y expresiones artísticas y religiosas que los diferencian entre sí y con los demás colombianos. Mientras la población mestiza, aunque relativamente homogénea, no reclama identidad como grupo étnico, tiene como lengua común el español, aunque con variantes dialectales, y es portadora de un sinnúmero de expresiones culturales diferentes. Incluye, entre otros, a paisas, vallunos, costeños, santandereanos, opitas, llaneros, nariñenses, boyacenses. Estas denominaciones hacen referencia no sólo a la geografía y a los ecosistemas sino también a diferencias en la historia, la economía, el habla (dialectos regionales), la música, la tradición oral, la culinaria, la estructura familiar, las fiestas, las expresiones artísticas, las concepciones de la salud y la enfermedad y los estilos de conocimiento.


AVANCE DEL PROYECTO EN LA IEVS

Los trabajos realizados dentro del colegio villa santana, a manera de informe el proyecto pedagógico de aula es avanzado eficacia y eficientemente, aunque hay unos contratiempos por diversas situaciones es decir el año el 2014 al 2018 la comunidad se apropiaron la cátedra, y se  alcanzó a lograr algunos de los indicadores propuesta en los años anteriores, por enunciar las actividades. En la básica primaria y secundaria realizando actividades como en concientizar a los estudiantes de dicho plantel, a través de conversatorios en el auto reconocimiento de sus raíces étnicos este primer punto se trabajó con todo el grado junto con la presencia de la directora del grupo es decir la maestra del grupo este a través de video documental y película alusiva a las comunidades étnico de América, Suramérica, y en especial a los Indígenas de Colombia.
De igual manera mencionar los puntos realizados en la unidad didáctica; Valores y  saberes ancestrales de la cultura Embera y de las culturas que existen en Colombia, en ese orden se trabajó como eje temático los siguientes puntos: Historia Embera, Mitos y creencias  Embera , Vocabulario y arte todo este actividad  fue orientado  con los estudiante de grados y en el bachillerato, basado en el modelo pedagógico   autónomo, social y cognitivo, cumpliendo el parámetro de la institución, es de resaltar que todo lo anteriores mencionado han sido transversalizados en diferente áreas pero es calificado en ciencia sociales. 
Como logro, han adquirido aprendizaje significativo y para unos estudiantes son nuevas conocimiento. Y se ha ido orientando bajo el objetivo sensibilizar, recuperar, fortalecer la cultura ancestral en los niños indígenas y concientizar a los niños no indígenas, manuales y prácticas que el estudiante valore los saberes tradicionales de la cultura indígena, así mismo la comunidad educativa han visibilizado del proyecto etnoeducativo comprometiéndose a valorar la cultura ancestral.

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