¿qué significa para ti, que un
país sea colonia de otro?
¿qué sabes del mestizaje?
¿qué significado tiene para
ti, la palabra monopolio?
¿a qué se debía el descontento
de la población criolla, de los indígenas, los artesanos y los campesinos?
escriba un párrafo acerca de las diferencias y semejanzas de las instituciones coloniales y las actuales.
1. comprende entre 1550 y 1810.
2. España consolida su poder
en nuevos territorios americanos.
3. debido a la disminución de
la población indígena, se trajeron negros del áfrica para trabajar como
esclavos.
4. se produjo un intenso
mestizaje entre indígenas, negros. blancos.
5. la economía se basó en la
extracción de oro y plata y el cultivo de quina, tabaco y añil.
6. se estableció el monopolio
comercial, por la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era
controlada por la corona.
MESTIZAJE
los mestizos son el
principal grupo humano en colombia, representa
entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el
territorio colombiano.
los mestizos en Colombia
aparecieron luego de la llegada de los primeros colonizadores, ¿por qué? porque
en su mayoría, durante la época de la colonia los inmigrantes europeos eran
hombres, y había muy pocas mujeres europeas.
a su vez, dentro del grupo humano de mestizos, existen 7 subdivisiones
que son:
1.
mulatos: la unión entre blancos y negros, habita
especialmente en la costa pacífica.
2.
mestizos: es la unión entre los blancos y los indios,
se da con la conquista española.
3.
zambo: es la unión entre los negros y los indios.
4.
cuarterones: se refiere al nacido en américa, hijo de una
española y un mestizo, o hijo de un español y una mestiza.
5.
morisco: es la unión entre un mulato y un europeo.
6.
cholo: se refiere a la unión entre un mestizo y un indígena.
7.
castizo: es el resultado de la unión entre un mestizo
y un europeo.
la palabra “mestizo” se usó por
primera vez durante el siglo xvi, la introdujo el imperio español para
referirse a las personas descendientes de blancos europeos e indígenas.
MONOPOLIO
procedente del término griego monos (“uno”)
y polein (“vender”),
la palabra monopolio hace referencia a
una determinada situación de mercado.
en ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio,
lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.
algunos ejemplos donde aparece el
término: «el servicio telefónico estuvo durante años en manos de un
monopolio que cobraba tarifas abusivas», «si quiebra esta empresa, los consumidores quedarán a merced de un
monopolio», «el gobierno acusó al diario de
querer desarrollar un monopolio».
un monopolio existe cuando en
la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que
sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por
distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de
una misma dirección (un trust);
el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la
eliminación de los competidores (un cártel);
el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un
sector (un asiento); o la compra o fusión de
empresas. algunos monopolios son:
monopolio
natural es aquel que se crea a partir de las
exigencias de los consumidores. surge de forma fluida y se convierte en el
líder en la producción de ese elemento o servicio. este tipo de monopolio no
puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites,
tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la
elasticidad de la demanda los factores sustitutos y la ley de rendimientos.
monopolio
puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que
produce y distribuye un producto en un mercado donde existen
muchos compradores. en la economía real no suele darse este tipo de monopolio
salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación
pública.
un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto
significa que además no hay rivales , sin embargo, el monopolista verá
restringidas sus políticas por la competencia indirecta
y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan
un precio más razonable. por último, ante la entrada en el mercado de una
competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder
disminuya.
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