jueves, 10 de septiembre de 2020

LOS EMBERAS


 


La comunidad Embera es numerosa, cuenta con unas 300. Mil personas que habitan en las cabeceras de los ríos san juan, baudó y Atrato en el chocó, y río san Jorge y Sinú en córdoba, río garrapata en el valle del cauca así mismo se encuentran en varios departamentos de Colombia, se conoce por el nombre de KATIOS, CHAMIES, DOVIDAS, EYABIDAS SIAPIDARA, los embera se encuentran internacionalmente como en países de ECUADOR Y PANAMÁ, ya han logrado jurídicamente representatividad política.

 

¿QUIEN ERAN LOS ANTEPASADOS DE LOS EMBERAS?

Ya en mil quinientos once (1511) los españoles sabían que en el chocó había oro. Los expedicionarios y aventureros abundan. Entraron navegando por el Atrato y desde Antioquia vinieron por tierra, a través del valle de Urrao. Desde el sur los puntos de partida fueron Popayán, Cali o Cartago. Pero la hostilidad de los indígenas (EMBERA), LO TUPIDO DE LA SELVA, las nubes de insectos y la escasez de comida marcaron el fracaso de muchos exploradores durante décadas.

En vista de que las armas y las armaduras de acero de los españoles no daban resultado, el gobernador de Popayán encomendó la apertura conquistadora frailes trajeados de negro y carmelita equipados con crucifijos de madera para que se enfrentarán a las flechas envenenadas de los Emberas. Así lo hicieron, y un par de jesuitas llegaron a los EMBERAES donde trabajaron varios años.

Estas noticias llegaron a Cartagena y a ANTIOQUÍA entonces los curas franciscanos también se animaron y pidieron permiso a la corona española para instalar reducciones indígenas. Las reducciones eran formas de reducir a los indígenas a un territorio delimitado, es decir, quitarles la libertad de trasladarse de un lugar a otro, construir para ellos poblados con una iglesia en el centro, regidos por autoridades españolas. También significaba reducir su cultura, sus creencias, costumbre y lenguaje hasta cambiar sus tradiciones por las impuestas por los españoles, fueran estos curas o soldados. Las reducciones eran la clave de la dominación española, pues era esta la forma de tener a disposición de fuerza de trabajo gratis para explorar las minas, como sucedía con la mita y la encomienda, dos formas de exigir un tributo a las comunidades indígenas.

De esta manera se inició la rivalidad entre los franciscanos de Antioquia y jesuitas de Popayán, dos misioneros religiosos que querían tener el control de las riberas del río Atrato. Ambos misioneros contribuyeron a la conquista del oro, al poder político y al dominio económico del chocó.

En mil seiscientos noventa (1690) llegaron los primeros españoles independientes buscadores de oro con algunas cuadrillas de esclavos negros para trabajar en las minas (mita). Esto ocasionó la huida y la rebelión de indios y esclavos negros.

Los españoles en su empeño por reunir los indios en poblaciones fundadas por ellos, quemaban las casas indígenas para obligar a sus moradores a buscar refugio temporal, luego quemaban los cultivos y platanares a fin de obligar a los EMBERAS a quedarse en el pueblo, bajo el control político y religioso de los colonizadores.

Los embera que fueron sometidos trabajaron la tierra, cultivando el alimento necesario para los negros en las minas, para sí mismo y para los españoles. También trabajaron como cargueros y participaron en la construcción de iglesias.

Recursos naturales como el oro, el platino, las maderas, la tagua, el caucho y los brazos trabajadoras de EMBERAS y negros fueron el botín que esperaban encontrar los españoles. Y siguen siendo el interés de la sociedad actual que busca ejercer control y dominar.

¿COMO HAN PODIDO LAS COMUNIDADES EMBERAS LLEGAR HASTA NUESTROS DÍAS?

 

La respuesta está en la forma como el indígena o embera se ha desenvuelto en el forcejeo, entre las comunidades las comunidades negras una vez fue concedida su libertad, y los blancos. Las comunidades indígenas no han olvidado su cultura, más bien la han enriquecido con el contacto que han tenido con las comunidades negras, la búsqueda del diálogo y la convivencia ha sido la constante entre estas dos comunidades.

Actualmente los Emberas viven de sus huertos sobre las riberas de los ríos, cultivan plátano, bananos y caña de azúcar para su subsistencia básica. Siembran maíz, la yuca y el ñame en el bosque, también tienen árboles frutales como el chontaduro, aguacate, árbol del pan, lima, guamo, papayas y otros como lulos y ají. La agricultura de los negros es la misma de los EMBERAS.

Los EMBERAS, vende plátanos, bananos, gallinos cerdos, canoas y cestas, y con el dinero de esas ventas compran hachas y machete, perros y pólvoras para la cacería; mascaras de y otros útiles para la pesca. Los mineros negros usan el polvo de oro como producto de intercambio, con el pagan por los productos que necesitan. Cuando la producción disminuye a causa del agotamiento del suelo, Embera y negros se marchan a las riberas de otro rio. A los diez o doce años vuelven cuando vuelve a iniciarse el ciclo ribereño. Estos decaimientos en la producción de la tierra son atribuidos a los espíritus y monstruos que pueblan la selva, por esto acuden a los jaibaná.

¿QUIEN ES UN JAIBANÁ?

Un jaibaná es el hombre o la mujer que tiene el poder de conocer y manejar ciertas dimensiones del mundo por medio de los espíritus o jais. Jaibaná es una persona a quien se admira cuando soluciona problemas, pero a quien se le teme porque tiene el poder de hacer el mal en muchas formas. Los embera, creen que la gente mala se convierte en espíritus que causa la enfermedad y la muerte. Por este el jaibaná debe ejercer su influencia sobre los espíritus o recurrir a los espíritus ancestrales (jais) para que le indiquen la forma de curar el mal.

 

¿QUIENES SON LOS CURANDEROS?

Ser jaibaná es distinto de ser curandero. El curandero conoce cualidades terapéuticas de las plantas, pero para curar tiene muchas veces que recurrir a la ayuda del poder de un jaibanaá ; ; en cambio este, el jabaná, si conoce las propiedades de las plantas, es así como después de una sesión de jaibanismo, el enfermos ha de tomar infusiones de determinar hierbas, colocarse emplasto  de plantas, preparar el jugo de raíces, cortezas, frutos o lianas.

Pero, hay enfermedades de blancos, como la tos ferina, sarampión, varicela, rubeola, que solamente las puedan curar los blancos con su medicina. Desafortunadamente estos médicos son escasos en el chocó y otros lugares donde están los emberas. En 1980 hubo una epidemia de tos ferina en la zona de baudó, como de costumbre los médicos dijeron que ya iban, pero llegaron dos meses y medio después. Algunos indígenas no alcanzaron a esperarlos y se murieron.

 

 IMAGINA Y DESCRIBE UNA DIA EN LA VIDA DE ESTOS EMBERAS


 

 

¿QUÉ PIENSAS DE LA VIDA DE LOS EMBERAS CARGUEROS?

 

 

 

 

DIBUJAR EL IMAGEN DEL JAIBANÁ







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