22 de septiembre de 2020
área de Etnoeducación
institución educativa villa
santa
grado 3ª ,3b,3c, 3d, y 3e
Actividad
1.
Ver el video documental sobre la cultura embera
chamí de Risaralda, ir al blog https://etnovillasantana.blogspot.com/
2.
Resumir por medio de un dibujo
3.
Cuál es la diferencia entre los emberas,
mestizo y afrocolombiano.
4.
Identifique sus rituales
5.
Sus políticas.
Tanto el territorio como los mismos Emberá se han ido
transformando de acuerdo con su dinámica interna y también como reacción a los
diversos procesos de conquista y colonización.
La
colonización del territorio Emberá se inició en 1511 con la fundación de Santa
María la Antigua del Darién y posteriores poblados como Toro, Cáceres, Arma,
Anserma, entre otros, pero sin relacionarse directamente con los Emberá.
El
universo Emberá lo conforman varios mundos, en algunas zonas se habla de nueve,
en otras de tres, puede decirse que son tres niveles y cada uno está compuesto
de varios, teniendo así:
El mundo de karagabi, que
algunos llaman el mundo de las cosas azules, donde reside Ankore, el mismo karagabi,
una serie de seres primordiales, al igual que las almas de los muertos, Este
mundo está compuesto por cuatro niveles y se encuentra por encima del humano.
El mundo gobernado por
Trutruica, ser opuesto a karagabi pero con el mismo poder, Está compuesto por
cuatro niveles, en ellos habitan los jai; este mundo queda debajo de lo humano.
Y el mundo de lo humano, el
cual vive en constante enfrentamiento con los jai y los seres primordiales.
Estos mundos siempre se han
relacionados, tanto que antiguamente la relación entre el mundo de karagabi y
el humano era buena. Los hombres podían ascender al de karagabi por una
escalera de cristal, siempre y cuando respetaran la promesa de no tocar las
flores que la adornaban. Una vez una mujer subía con su hijo a la espalda, y el
niño tomó una flor, rompiendo así la posibilidad de visitar el mundo de arriba.
Tradicionalmente,
los Emberá vivían dispersos y se concentraban en pueblos en algunas ocasiones,
debido a su tipo de organización social segmentario. Pero su entorno
sociopolítico no residía en un centro político, ni en el control social por
algunos miembros, pues la familia era y es la unidad social más importante;
ella tiene poder decisorio sobre sus miembros y resuelve a nivel interno sus
conflictos.
Han
existido los jefes naturales, sin estructura política institucionalizada,
quienes eran aceptados por las parentelas y ejercían poder sobre ellas. Cuando
en una zona existían varios líderes se unían para defenderse de otros grupos o
para resolver problemas mayores que afectaban a toda la sociedad. En tiempo de
guerra surgía jefes por su valentía, los cuales agrupaban varias parentelas.
En
algunas ocasiones el hombre más anciano del grupo familiar hacía las veces de
líder, quien podía coincidir con el jaibaná; aunque este último no tenía
jerarquía política, era él quien dirimía entre los conflictos sociales de su
grupo familiar.
Actualmente,
como base de la organización política y social Emberá, han surgido las
organizaciones indígenas regionales, la OIA en Antioquía, el CRIR en Risaralda,
ORIECOP en la costa Pacífica, la OREWA para el Chocó, al igual que otras en los
diferentes departamentos donde habitan los Emberá. Motivadas e influenciadas
por el movimiento nacional indígena y por la ONIC.
Los
instrumentos musicales Emberá nos remite en primera instancia al tambor, como
elemento importante dentro del jaibanismo y en las danzas tradicionales. Los
instrumentos han ido desapareciendo y hoy sólo se encuentra referencia en
algunas zonas, de ciertos instrumentos tradicionales, Londoño (1990) habla de
la trompa, los tambores de uso femenino, tambores de uso masculino, flautas,
capadores, pursirus o fotutos (trompetas simples de diferentes tamaños).
Actualmente
se han introducido instrumentos nuevos, guacharaca, guitarra. etc., al igual
que ciertos ritmos, influencia de la música negra del litoral Pacífico o de la
música andina en las cordilleras.
Los
cantos y los instrumentos se utilizan para diferentes fiestas, en ellas se
ejecutan ciertas danzas de acuerdo con la celebración y llevan nombres
específicos como: el mono, del sapo, del gallinazo, del pajarito, del conejo,
etc., asimismo se lleva la correspondiente pintura corporal que simboliza a uno
de dichos animales.
Para
asistir a la diversas festividades o ceremonias, visten un traje igual al
cotidiano, pero de mayor calidad o nuevo, que consiste, en las zonas ribereñas,
en un guayuco en los hombres, para los más tradicionales, o un pantalón, y una
paruma para las mujeres. En las montañas las mujeres utilizan vestidos, que,
aunque de estilo occidental, manga larga, talle largo, y colores vistosos, han
entrado a formar parte de los hábitos de atuendo; los hombres llevan pantalón y
camisa. En Ituango (Antioquía) se utiliza una túnica roja.
Este
vestuario se perfecciona con los adornos: collares de chaquiras, semillas,
dientes, aretes, pulseras, coronas y flores. El adorno está ligado a la
expresión estética de la pintura facial corporal.
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