martes, 29 de septiembre de 2020

EMBERA BEDEA PALA EMBERA

 


Palabras clave: 

Drua Emberá, Chiandai maude awadatai emberaras chi Emberá Chamí, Dachi bedea, Embera bedea, Dachi irumena kirisiadai

Resumen

Jaibana jarisuasidebura toci chi embera bedea maude awa bú chi danaba jaradiabaridebura ichi biteda edadudeda, chi drua maude chi bedeas chi emberademena. Naude awa juakirure chi emberaras yatadebema chi furedemenas junuabari chi Abya Yala, maude chi organizaciones emberademena, chi charras, chi choraras, chi dawarauraras maude joma emberaras kirisiadafeda jarasidau ächi awa jonoadai maude chi bedeasida alla jidaudai. Maude diadai chi Emberá irumena neburui chi sakayua awatajonuabari chi emberara nación emberademena chi ächia awa emberaka awa buadaya: chi tradicióndebema, chi druademena maude chi bedeairumena. Chi Emberá junuma waubudaude chabudaudauchia neburadai chi embera ïrumena sakayua awa awatajunu chi Emberá Chamí maude chi Emberá Sasabida irumena chi San Lorenzo demena, choroadai chi dachi furu beadaikajunudeba, nau foyarabesita chi colonizaciónkaureba maude june jaibaredemena.

 

La lengua materna nació con el soplo de la vida del Jaibana y se mantiene gracias a la transmisión de generación en generación desde el vientre materno, el territorio y las voces de la comunidad. Ella encierra gran parte de la esencia de los pueblos ancestrales del Abya Yala, por esto las organizaciones indígenas, los líderes, los Mayores y la comunidad han decidido pervivir en el tiempo conservando y recuperando el Emberá bedea. Compartiremos la histori


a de lucha y resistencia indígena de la nación Embera por conservar la esencia de su ser: las tradiciones, el territorio y la lengua. Será un recorrido polifónico con la comunidad en donde les contaremos la lucha del pueblo Emberá Chamí y los Emberás Sasabidas de San Lorenzo, al enfrentar el exterminio de nuestro pueblo, que ha estado enfermo por la colonización y sus nuevas formas de dominación.

No hay comentarios.:

Título: Agentes Educativos y Multiculturalidad en el Aula: Promoviendo la Diversidad y el Desarrollo de Competencias Transversales

  Introducción: Este informe tiene como objetivo explorar la relación entre los agentes educativos, la multiculturalidad en el aula y el d...